/ Ediciones del ITAEL / Itael 2012 muestra disparidad en el cumplimiento de las obligaciones de publicar información en sector público

Itael 2012 muestra disparidad en el cumplimiento de las obligaciones de publicar información en sector público

bajarpdf Descargue la versión en pdf

Para la edición del índice que analizó las webs de los organismos en el año 2012, se desprende que todavía es extensa la lista de organismos que no cumplen con la mayor parte de las obligaciones mínimas planteadas por la ley, ni llevan adelante otro tipo de herramientas online que incentiven la participación y la interacción.

Luego de cinco años de promulgada la Ley de Acceso a la Información Pública (si tomamos como referencia el año 2013), esto podría indicar la necesidad de fortalecer la institucionalidad en el control del cumplimiento de estas obligaciones, así como la importancia de desarrollar normas para regular la participación ciudadana.

El hecho de que ningún organismo cumpla con todas las obligaciones de transparencia activa pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la sensibilización respecto a la importancia que tiene esta herramienta para los sujetos obligados, en términos de transparencia y de interacción con la ciudadanía.

Es necesario reforzar los procesos de fortalecimiento institucional para generar los mecanismos internos permanentes que permitan una efectiva rendición de cuentas a la ciudadanía, aprovechando un canal de comunicación de fácil acceso como un sitio web.

La aprobación de esta Ley supuso un avance sustancial en la materia, pero aún quedan procesos de implementación pendientes, de modo de diseminar la temática de manera transversal en todo el Estado.

Comments are disabled

Comments are closed.